Tres años después del éxito continental que genero ‘Habla tu espejo’ y que les valió tres nominaciones en los LATIN GRAMMY 2015, la banda uruguaya Cuarteto de Nos llega con su decimoquinto trabajo de estudio, ‘Apocalipsis Zombi’.

De este álbum ya se habían desprendido dos singles, el primero, ‘Invisible’, que se presentó como cierre de la gira ‘Habla tu espejo’ y recuerda a canciones de sus anteriores álbumes ‘Bipolar’ y ‘Porfiado’, el segundo ‘Gaucho Power’ que presentaron junto a su vídeo el pasado febrero y tuvo gran acogida por su temática en la región sur de América Latina.

De entrada el álbum tiene un toque que quizá a la mayoría no le agrade pero quienes ha seguido la trayectoria de esta banda agradecerán que hayan regresado a ese sonido “no tan limpio” y que rescata lo natural de las grabaciones, algo que se había perdido con la llegada del sello Warner Music.

‘Apocalipsis Zombi’, compuesto en su totalidad por Roberto Musso (voz y guitarra de la banda), regresa a aquellas letras cargadas de ironía, crudeza autocrítica, y decenas de figuras literarias habituales en la mayoría de sus anteriores trabajos, dejando a un lado el amor, el dolor y otros sentimientos que sirvieron como eje central de ‘Habla tu espejo’.

Musicalmente destacan dos canciones por sobre las demás, ‘Apocalipsis Zombi’, canción que le da nombre al álbum y ‘El Innombrable’, las dos con un tono bastante pegajoso, juegos de teclados, y distorsiones que combinan muy bien con la voz de Roberto. Por otra parte ‘La Bestia’ destaca por su sobrecargada de autocrítica y el exceso de metáforas al que nos tiene acostumbrados la banda uruguaya.

En conclusión, ‘Apocalipsis Zombi’ es un álbum que contiene en cada una de sus diez canciones la esencia pura de los inicios de Cuarteto de Nos, por supuesto sin dejar de sentir los cambios que han vivido en un poco más de tres décadas de carrera musical. Un álbum que vale la pena escuchar de principio a fin y que como siempre se debería hacer con álbumes de esta banda, prestar atención a cada una de las palabras en sus letras.

https://open.spotify.com/album/6Jp05umHWHkUhR6V6TnonS

Reseña por Sebas Calvo (@mrsebascalvo).
IMAGEN: FOTOGRAMA DEL VÍDEO OFICIAL ‘El Cuarteto de Nos – Apocalipsis Zombi’.