Mëlmak69, es una mezcla perfecta entre el tornamesa y el micrófono.
Por Sebastian Galvis (@tianneuto).

Ha pasado más de cuatro años desde que DJ Pho publicó ‘The Attack and Release of the Bass’, un EP que incluía ‘Gato Negro’, una canción que contaba con la colaboración de XarXuPlex de Delirium Tremenz y Nicolai Fella de LosPetitFellas; en ese momento accidentalmente Pho y Xar, crearon Mëlmak69, un dúo que desafía el rap convencional colombiano y que publicó el pasado 3 de noviembre, ‘Abducción’, su primer álbum de estudio.

Entre sonidos como el dubstep y el trap, encontramos letras crudas y cero hipócritas, muy distantes del rap al cual nos tenían acostumbrado algunas agrupaciones nacionales desde la década de los noventa.

El disco de entrada nos advierte que nos vamos a desconectar del planeta, con un intro que nos avisa que la abducción ya comenzó; en seguida llega el dúo y en ‘Somos Melmak’ nos resumen en que se basa su propuesta, “un sonido distintivo” y un vainazo para aquellos que se quedaron en el rap que cuenta la misma historia de pandillas, guerra y balas.

El hilo conductor del proyecto fue continuar a pesar de que los más puristas llegaran a pensar que serían los “marcianos del parche” -como nos contaron hace unos meses- y siguieron “jodiendo” con la idea; ese atrevimiento y decisión se nota en la primera frase de ‘Grita Ya No Más’, en la cual mandan a la “mierda” todo, animando a quien este escuchando a despertar para alejarse de todo aquello que le robe la alegría. ‘Tánatos’, fue el tercer sencillo que conocimos del disco antes de su publicación, basta con conocer que hay referencias a Héctor Lavoe, Kurt Cobain, Amy Winehouse y hasta a Muhammad Ali, para saber que es una oda a la muerte, sin embargo, al final de la canción nos invita a celebrar la vida.

En el remix de ‘Sideral’, canción de la banda Telebit y más allá de que son agrupaciones que trabajan con Árbol Naranja, es momento de rescatar que son una muestra de la importancia que toma hoy en día la parte audiovisual en cualquier proyecto musical, basta con ver los diseños e ilustraciones en el merchandasing y eventos de éstas dos agrupaciones; un intermedio en este trabajo, es ‘CTRL + PHO’ un instrumental que da paso al ya mencionado ‘Gato Negro’, un accidente tan importante que tenía que ser abducido a la nave espacial; a continuación Sebastian Panesso de LosPetitFellas, incluye su talento con la guitarra para que suene en el intro a ‘CTRL + XAR + SUPRIMIR’, un track en el que Xar abusa de su talento con las letras para contarnos sobre él y su estilo.

‘¿Cuánta Atención Necesitas?’, fue el segundo sencillo de este trabajo en el que la sátira es la protagonista para criticar las apariencias en las redes sociales y para hacernos entender la importancia de la música en la vida de ese par, esta ‘Sedatefobia’ el primer sencillo que conocimos de esa pareja intergaláctica, ya hace más de un año.

El disco cierra con tres colaboraciones; nuevamente Nicolai se une a ellos para hacer los coros de ‘Ya No Haces Parte’, una canción dedicada a ese viejo desamor con el cual casi todos hemos tenido que pasar; en ‘Te vas’ nos encontramos de nuevo con la guitarra de Panesso y con la voz de Donna Lace, le cantan al tiempo que son unos segundos, a la vida, para que usted y yo la veamos de otra manera, mientras escuchamos a Xar freestalear sus últimas dos líneas en ‘Abducción’:

“…Todo tiene su razón de ser respira tranquilo
lo que hoy parece confusión mañana tomará sentido”
.