“Las letras van desde lo erótico hasta lo sentimental y lo social”, Juanes.

Juanes publicó su séptimo álbum de estudio, ‘Mis Planes Son Amarte’, un álbum conceptual que acompañado del visual se convierte en una obra de amor a una mujer, a un hombre, al prójimo, al mundo  y a la música. La producción estuvo a cargo del mismo Juanes, lo que indica que el resultado no es coincidencia, que el paisa sabía hacía donde quería llevar el disco, para eso contó con el respaldo de Sky y Mosty, dos productores jóvenes que lograron conectar ‘La camisa negra’, ‘A Dios le pido’ , ‘Mala gente’, ‘Tres’ o Yerbatero’ con las nuevas generaciones .

Perro viejo
Dejando por un momento de lado la historia detrás de las canciones; en la época del streaming, sigue siendo todo un reto para los artistas y sus disqueras, seleccionar la canción que abrirá un álbum, algunas veces lo abre el sencillo promocional que tuvo más éxito y ‘Fuego’ tenía los argumentos para abrirlo. Sin embargo, nos encontramos con los acordes iniciales de una guitarra, acompañada de un teclado , de un “perro viejo” con más de 20 años de carrera artística, que con su adaptación a los nuevos sonidos del pop, el R&B y el rock, nos enseña que estamos escuchando el disco correcto y sin pedírnoslo, hace que nos quedemos con él, a emprender un viaje que dura una hora exacta.

Ángel
Juanes siempre ha demostrado ser un guitarrista virtuoso y en este corte el funk es el género que brilla en las cuerdas de la guitarra, cerca al sonido disco, es una pieza para bailar y  declarar amor, a ese alguien que sólo parece existir en sueños.

Fuego
Basta con escuchar el riff de guitarra y saber que es Juanes, sus cuerdas suenan a sus raíces, a ‘La camisa negra’ o ‘A Dios le pido’. Fue el primer sencillo del álbum, con éste Juanes anunció su regresó luego de haber grabado ‘Loco de Amor’ y por sus ritmos cercanos al reguetón, se especuló que el artista podía sacar un álbum urbano, pues se conocía que trabajaría con los productores de J Balvin.

Alguna vez, junto a Fonseca
Como en todas las historia de amor, existen momentos de desamor y esta es una canción intima, o así  lo hacen sentir Juanes y Fonseca, dos amigos que se entregan a la sinceridad para expresarse el uno al otro su sentimiento de tristeza. La canción fue escrita únicamente por Juan Esteban y su producción fue tan buena que la colaboración de Fonseca es un acierto más, dentro de la historia, la complicidad y amistad de los dos artistas, nos llevan al interior de la camioneta en la cual se canta la canción en el visual.

El ratico, junto a Kali Uchis
Kali Uchis fue otro acierto de la producción y muchos se enteraron que es colombiana gracias a Juanes. Uchis ha trabajado con artistas de la talla de Snoop Dogg, Major Lazer y Gorillaz, entre otros, lo que hace que la canción se acerque más al mercado anglo, además tiene a favor lo pegajoso del sonido urbano. En la historia , es la canción que demuestra que también existe el amor que dura un “ratico”, ese amor pasajero, ese amor fugaz que sólo deja recuerdos.

Hermosa Ingrata
Nuevamente escuchamos un intro de guitarra, característico sólo de Juanes. Como ‘Fuego’, se destaca el acompañamiento de sonidos urbanos que caracterizan el reguetón, una muestra más de que el objetivo no era otro que producir un álbum completamente novedoso que se adaptara a las nuevas generaciones. Esta es la parte de despecho de la historia de amor del astronauta.

Bendecido
Perfecta para dedicar, es una de las canciones más experimentales de Juanes, tiene sonidos urbanos suaves, sin considerarla una canción urbana, muestra de la versatilidad de la música del paisa y sus compañeros en producción, Sky y Mosty, dos productores jóvenes que seguramente crecieron escuchando canciones como ‘Fijate Bien’ ‘La Camisa Negra’.

Es tarde
“…Hay puertas que se cierran y que nunca se abren…”
, se refiere Juanes a la despedida de un amor y podría ser una canción azul, para expresar desamor, pero el paisa demuestra lo contrario y aunque no lo diga, hace entender que hay otras puertas que se abren.

Actitud
El amor es el mensaje principal del álbum y no sólo hacia el de una mujer, como el mismo Juanes lo dijo, las letras van desde lo erótico hasta lo social, y acá el mensaje es claro “… este mundo necesita amor, una actitud diferente” y quienes acompañan al paisa a dar el mensaje son nada más que sus hijos, Luna, Paloma y Dante, con quienes canta el coro, un momento emotivo en el álbum.

Mis Planes Son Amarte
“… Mis planes son amarte y los tuyos son a la luna”,
un juego de palabras en el que se resume la historia, una historia de amor en la que un astronauta viaja a Marte para buscar a la mujer de sus sueños. Cuando escuche por primera vez el piano, de una vez llegó a mi cabeza ‘Something About Us’ de Daft Punk, otra canción sobre una historia de amor en el espacio, coincidencia o no, fue mi canción favorita del álbum, una increíble pieza de soft rock,  de soul, en la que la guitarra es una segunda voz. La canción que da nombre al álbum, es un acto de amor, perfecta para dedicar.

Goodbye for Now
Narra la parte más nostálgica de la historia, en la que hay que decir adiós a la persona que se ama, manteniendo viva la esperanza de regresar. De fondo unos sonidos orgánicos de un ukelele, seguido de samples, le dejan el protagonismo a la voz de Juanes , que la adapta al pop actual, fácilmente es una canción que pudo haber interpretado algún Bibier o algún integrante de One Direction y no es una exageración, Juan Esteban demostró que se reinventa cuando lo desea. Es la canción más novedosa del álbum al ser la primera canción en inglés del paisa.

Esto no acaba
El cierre del álbum es una fuerte canción de pop y Juanes sigue jugando con el concepto del álbum hasta el final, no es coincidencia el título,  cuando aparentemente termina la película, inicia una animación acompañada de esta canción, no acaba la historia de amor y no acaba su música,  hay Juanes para rato.

Vea y escuche, el álbum completo a continuación:

Imagen: Prensa oficial de Juanes.