“Cuando el sonidos del balón no eran para un grito de gol, sino para las guitarras del rock and roll”.

Llego octubre y con éste, una semana intensa y llena de fútbol en la cual selecciones nacionales al rededor del mundo se juegan sus últimas chances para llegar al mundial, o por lo menos, en sudamerica así lo es. Referencias hacía el fútbol como deporte o religión hay en muchas canciones de todos los géneros, también las hay hacía clubes, selecciones, jugadores e incluso a estadios de fútbol.

Por eso, haremos un repaso por algunos datos, canciones o bandas en los cuales el únicamente el rock and roll, se unió al fútbol para hacer un sólo grito de gol o simplemente un solo de guitarra.

Maradona, “otro que muerde el polvo” junto a Queen

‘We are the Champions’, es una de las canciones más importantes de la historia del rock que también ha servido como celebración de títulos para los equipos de fútbol amateur y profesionales al rededor del mundo, sin embargo,  la canción fue compuesta para el Manchester United, según Freddie Mercury, quien dijo ser fanático del fútbol y dicha afición se vio reflejada en un concierto el 8 de marzo de 1981, en el estadio de Vélez en Argentina, cuando el mismo Mercury, llamo al escenario a Diego Maradona, al aparecer en tarina “El D10s, dijo “gracias a Freddie y a los Queen por hacernos tan feliz. Y ahora, otro muerde el polvo” dando paso a la canción ‘Another One Bites the Dust’.

Aunque no se sabe con exactitud, Brian May al parecer es dueño de un equipo ingles. En el siguiente vídeo podra ver algunas fotos del encuentro entre “El Diego” y Queen, además de escuchar al vocalista de la banda inglesa darle la bienvenida al exfutbolista.

https://youtu.be/zQsFt-YoyjQ

Bob Marley murió por el fútbol

“¡Libertad! El fútbol es libertad” respondió la leyenda del reggae, a un periodista francés cuando éste le preguntó qué era el fútbol; si algo quedó claro es que para Marley no era un simple deporte, basta con ver la cantidad de fotografías del músico en pantaloneta y jugando en partidos que él mismo se encargaba de armar, su ídolo era Pelé, admiraba al Santos de Brasil y dicen que era hincha de Boys Town.

Bob Marley, respiraba fútbol y éste también lo condenó, luego de que en un partido en Inglaterra resultara lesionado por culpa de un pisotón que acabo con uno de sus dedos, lo que generó un melanoma maligno que apuraba a que al músico le tuvieran que amputar el dedo, pero se negó por cuestiones religiosas. El cáncer hizo metástasis por todo su organismo, hasta que el 11 de mayo de 1981 en un vuelo de regreso a su tierra natal, falleció a los 36 años.

https://www.youtube.com/watch?v=87WW1aCmVZA

 

Steve Harris  y su afición por el fútbol

Harris, bajista de la banda de heavy metal, Iron Maiden, jugó en las inferiores de West Ham de Inglaterra, equipo del cual es hincha. Esa afición, hizo que junto a la banda formaran un club de fútbol llamado Iron Maiden F.C., con el cual jugaban entre giras y además de ser conformado por los integrantes de la banda, también invitaban a integrantes de bandas como Def Leppard o Scorpions -bandas que también tenían sus propios equipos-, además de jugadores profesionales, como el colombiano Faustino “El Tino” Asprilla.

Esa relación de la histórica agrupación con la pelota se vio reflejada, además de camisetas de fútbol que venden dentro de la mercancía oficial, en una versión futbolera del vídeo de la canción ‘Futureal’, que puede ver a continuación:

El pibe del barrio de Krapula

Doctor Krapula es una de las bandas más emblemáticas del rock colombiano, su vocalista Mario Muñoz nunca ha ocultado su afición por el fútbol y por Millonarios, equipo del cual es hincha. En el 2005 publicaron el álbum ‘Bombea’ y en él, incluyeron el sencillo ‘El Pibe de Mi Barrio’, una de las canciones que se convirtieron en un clásico dentro de su repertorio, además, que cantaban desde los más chicos hasta los más grandes.

La canción fue un éxito, en ocasiones se vio al grupo jugando como equipo de fútbol, además en el 2011 publicaron el sencillo ‘Gol de Mi Corazón’ también dedicado al fútbol.

Tr3s de Corazón se tomó el país con un homenaje a la Selección Colombia

Con la participación especial en el vídeo de Maturana, “El Pibe”, “Chicho”, Aristizabal, “El Tino” e Higuita, la banda paisa logró que el sencillo ‘Dame Una Alegría’ recorriera todo el país para apoyar a la Selección Colombia en el Mundial de Brasil 2014, al ritmo de punk alternativo, compitió con el popular ‘Ras Tas Tas’, por motivar a James, Armero, Falcao (aunque fue baja por lesión), Ospina, Yepes y demás jugadores dirigidos por el José Pekerman.

La agrupación paisa siempre ha mostrado su afición por la “pecosa”, además Felipe Muñoz, baterista de la banda es líder de una de las barras de Atlético Nacional: en 2016 publicaron ‘H3roés’, otro sencillo en honor a la selección.

Manchester City, una de las pocas cosas que une a los hermanos Gallagher

Estamos acostumbrados a ver a Noel y a Liam pelear desde la separación de Oasis, incluso mucho antes y entre estos problemas, son pocas las cosas en las que se podrían poner de acuerdo, una de ellas, el Machester City, club del cual son hinchas y accionistas. En conciertos o en entrevistas, siempre hablaron del equipo, dedicaban sus canciones a aficionados hinchas del City, mandaban pullas para aquellos hinchas del United, incllusó a ex jugadores como al ‘Chicharito’ Hernandez a quien llamaron idiota o Gary Neville, a quien Noel le regaló una guitarra con una dedicatoria en la cual le decía que nunca mereció vestir la camiseta de la selección inglesa, criticaron técnicos, en ocasiones lloraron las caídas del club y campeonatos.

Hoy el presente del club, como el de la banda, es totalmente diferente, la inyección económica al equipo lo llevo a la cima del fútbol de clubes, mientras que Oasis no es más que un recuerdo de la banda de britpop más exitosa de los noventa. Acá le dejamos la entrevista que el mayor de los Gallagher hizo a Pep Guardiola cuando asumió como técnico del conjunto inglés.

https://www.youtube.com/watch?v=ZWE8qkmhGmc

Kasabian y su unión con el Leicester City

Una de las gestas más grandes del fútbol la protagonizó el Leicester City FC en la temporada 2015/2016, cuando consiguieron quedar campeones de la Premiere League de Inglaterra, cuando era una de las “cenicientas” del torneo. La celebración del título contó con un aliado de lujo, la banda Kasabian que realizó dos shows en el estadio del club para celebrar el título, además de presentar una nueva canción llamada ‘Put Your Life On It’, se aliaron con los “Foxes” para diseñar un línea de ropa exclusiva.

¿Conoces más historias, canciones, bandas o vídeos que relacionen el fútbol con la música? Cuéntanos en nuestras redes sociales, nos encuentras como @elbonustrack.

Imagen: Fotograma del vídeo ‘Dame Una Alegría’ de Tr3s de Corazón.